10 muebles de diseño que debes conocer

10 muebles de diseño que debes conocer

Los diseños e ideas de la época modernista dieron forma a muebles de diseño como los conocemos hoy, y muchas de esas piezas son ahora auténticas obras de arte.

Es fácil olvidar que estás sentado en una silla parte de un proceso de diseño en constante evolución que se extiende hacia atrás hasta el comienzo de la existencia humana.

El diseño de muebles ha sido una parte necesaria de la vida. El comienzo de la revolución empezó en 1920 con el modernismo. El impacto social que el modernismo tuvo en la vida contemporánea es inmenso. Es un poco similar al efecto que tuvo la imprenta en la literatura.

Antes del modernismo, muebles de madera engorrosos, pesados y caros, eran la norma. La producción en masa no era posible, y el valor de una pieza se media puramente en el tiempo que tardaba un artesano en hacerlo.

Con el surgimiento de la modernidad, nacieron las técnicas para crear muebles simples, ligeros, funcionales, apilables, cómodos y de rápida fabricación. Se experimentaron con nuevos materiales y nuevas técnicas

Estas son los 10 muebles de diseño modernista que aún hoy son iconos del diseño.

Sofá Florence Knoll por Florence Knoll

Florence Knoll es conocida como la directora de diseño de la empresa de muebles Knoll. Muchos de los diseños de la compañía eran suyos propios. Su sofá, muy parecido al sofá Chester, es una pieza icónica y resume bien su actitud estética: geometría cuadrada, una mezcla de textiles y acero y líneas rectas que aún hoy se ven acertadas.

Silla Modelo B3 diseñada por Marcel Breuer

La B3 se conoce comúnmente como la silla Wassily, después de que el diseñador Marcel Brueur hubiese hecho un duplicado de la original al afamado artista Wassily Kandinsky.

Esta pieza de 1925 fue una innovación utilizando materiales que no se habían utilizado para el diseño de muebles. Pensó que si el acero podía doblarse para hacer bicicletas, también podría ser utilizado para crear muebles.

El resultado es una estructura sencilla, como una silla de caballeros, pero sin tanto relleno. Y sin embargo, igual de cómoda.

Si te gusta este diseño, https://www.architonic.com/es/microsite/marcel-breuer/5205990 en esta página web tienes más diseños del arquitecto Marcel Breuer.

LC4 Chaise Longue diseñado por Le Corbusier, Pierre Jeannerret, Charlotte Perriand

Le Corbusier llamó al LC4 "máquina relajante". Está construido sobre la idea de que el diseño, la forma y la función pueden colocarse específicamente al servicio de la ergonomía. En otras palabras, la geometría de la LC4 y sus materiales fueron diseñados con una cosa en mente: la máxima comodidad.

Tras su paso por El Salón de Otoño de París en 1929, el LC4 pasó a convertirse en una de las piezas más deseables del siglo XX.

Silla Barcelona diseñada por Mies van der Rohe

Mies van der Rohe fue un coloso moderno, dominando los mundos de la arquitectura y y el diseño. La silla Barcelona es quizás su obra más icónica. Su diseño está inspirado en las "X" de las sillas plegables egipcias y los taburetes plegables romanos, y fue pensado para que la familia real española descansara sus cansadas piernas en la exposición de Barcelona de 1929. Hoy sigue siendo uno de los diseños más conocidos de sillas en el planeta.

Stool 60 diseñado por Alvar Aalto

Las sillas de Alvar Aalto parecen bastante simples, y eso es porque tienen 3 patas conectadas a un asiento redondo. Pero no fue nada fácil diseñarlas. Se dio cuenta de que sería muy fácil producir en masa las patas si se evitara el proceso de juntarlas al asiento en ángulo recto. Como resultado, se dobló la madera sobre si misma, utilizando abedul finlandés. Y así nació una nueva técnica de construcción.

Eames Lounge Chair diseñado por Charles and Ray Eames

Marido y mujer crearon esta pieza icónica con la idea de mejorar los sillones de descanso de los sótanos americanos. El propósito de la Eames Lounge Chair es simple: comodidad. El diseño se ha convertido en una de las piezas más reconocibles del siglo XX.

Silla Egg diseñada por Arne Jacobsen

Esta silla está en todas partes, incluso en el McDonald. La idea de la forma ovalada es para darle al usuario cierta privacidad en espacios públicos. Y funciona. Se convirtió en uno de los diseños más conocidos y aún hoy se fabrica.

Lámpara de pie Arco diseñada por Achille and Pier Castiglioni

La idea de la lámpara de pie Arco era simple: evitar las molestias del cableado en el techo. Una pesada base de mármol, un arqueado cuello de acero y una mampara redonda trabajando unidos para crear un objeto tan simple y funcional como puede ser. Se ha convertido en una pieza muy imitada.

Silla 620 Programme diseñado por Dieter Rams

El lema de Rams fue "menos pero mejor." El sillón 620 encarna perfectamente esta idea. El diseño de 1962 es totalmente modular. Además, se diseñó conscientemente para que los componentes mejoraran con el tiempo, y mejora cuanto más se utiliza. Una silla que dura toda la vida.

Mesa de centro Noguchi diseñada por Isamu Noguchi

La mesa de centro Noguchi tiene cero partes ocultas: está hecho de tres componentes, los cuales se revelan en su totalidad. Es una obra maestra del diseño.

Lo último