Anonymous Projects

Las casas del siglo XXI

10 sillas famosas diseñadas por arquitectos

Es una ironía que sean los arquitectos, a pesar de su amor por la funcionalidad, los que diseñen sillas que no sirven a su función principal, la comodidad. Se puede saber mucho de los arquitectos por el mobiliario que diseñan.

Por ejemplo, tenemos a Zaha Hadid quién creó sus elegantes sillas Z un pedacito de mobiliario tan futurista como sus edificios.

10 sillas famosas diseñadas por arquitectos

O Frank Gehry, cuya silla de cartón Wiggle Side Chair provocó la misma mezcla de asombro ("vaya, ¡que creativa!") y miedo ("¿esta cosa se romperá cuando me siente?"), como su arquitectura expresiva.

Una nueva exposición en el Museo de Artes Aplicadas y Diseño de Colonia, ofrece una ventana hacia la mente de los arquitectos, contemporáneos e históricos, a través de su diseño de muebles ingeniosos. La exposición De Aalto a Zumthor: Muebles Diseñados por Arquitectos, nos dan 120 ejemplos de muebles diseñados por arquitectos, que abarcan desde mesas, hasta sillas, incluso híbridos que mezclan mesas con bicicletas.

El espectáculo se inauguró la semana pasada coincidiendo con el inicio de IMM Cologne.

Muchas de las piezas serán familiares para los estudiantes de historia de la arquitectura y el diseño, ya que son emblemáticos por si mismos, como la silla EGG o la silla Ant de Arne Jacobsen, las sillas Eames, de los arquitectos Charles & Ray Eames o el indispensable sofá Chester. Estos diseños todavía se comercializan en la actualidad, y eso que han pasado varias décadas desde que se crearon.

Se podrá ver la sencilla complejidad en la silla Torq de Danny Libeskind.

Más que ser una abreviatura del estilo individual de cada arquitecto, los muebles también cuentan una interesante historia sobre la evolución de la arquitectura en sí misma. Según el Museo, los arquitectos fueron los primeros diseñadores de muebles de principios del siglo 20.

Esto fue por suplir una necesidad; el mercado simplemente no creaba suficientes sillas decentes para decorar las casas que construyeron arquitectos. La producción en masa y el surgimiento del diseño industrial como una profesión de buena fe lo cambió todo, y hoy en día, el mercado tiene tantas sillas, que nadie sabe qué hacer con ellas.

Sin embargo, los arquitectos siguen creando muebles, muchos de ellos extravagantes, caros y terriblemente incómodos. Así es el siglo 21: con sillones con estructura de edificios modernistas, como la silla Wassily de Marcel Breuer, la Silla Mackintosh, de Charles Rennie Mackintosh, o la silla Coconut de George Nelson.