Diseño en cajas de madera para un futuro museo

Diseño en cajas de madera para un futuro museo

La firma del arquitecto japonés Kengo Kuma (Kengo Kuma y Asociados) ha presentado un interesante diseño para construir un museo de arte en Turquía. El proyecto es bastante curioso, pues se basa en cajas de madera apiladas entrelazadas unas con otras.

Aunque actualmente todavía es sólo un diseño en papel, esperamos que el proyecto para el Museo de Arte Moderno Odunpazari salga hacia adelante, ya que tiene el potencial y los ingredientes para convertirse en un edificio muy especial.

El Museo de Arte Moderno de Odunpazari está programado que se construya en la ciudad de Eskisehir, en el noroeste de Turquía, en un área urbana recién desarrollada llamada Odunpazar, que según dice la firma, significa mercado de madera en turco.

Todavía no se han confirmado las fechas para que se inicie la construcción, así que todavía tardaremos en verlo en directo, nos tendremos que conformar con el diseño del proyecto, en el que ya se puede vislumbrar todo su potencial creativo.

Hay casas tradicionales de madera de la época otomana bastante cerca, y su diseño en voladizo se refleja en la forma del museo. El diseño del museo consta de grandes estructuras de madera apiladas de dimensiones diferentes. Esta forma inusual del museo permitirá la ubicación de diferentes áreas de exposición de diferentes tamaños dentro.

La luz natural se canalizará a través de varias claraboyas y las rendijas que presentan espacios entre los listones de madera (que presumiblemente serán cubiertos con cristal para que el agua no penetre dentro si llueve). El área de suelo total llegaría a los 3.582 metros cuadrados.

Las cajas apiladas y entrelazadas están diseñadas en varios tamaños para crear diversas escalas de espacio de exposición en el interior, explica la firma. Las cajas a nivel del suelo ofrecen la oportunidad de mostrar obras de arte a gran escala y facilita la instalación de las mismas.

Las cajas son más pequeñas en los niveles superiores para exhibir obras de arte más pequeñas e íntimas.

El proyecto ha sido concebido para un propietario privado, para que pueda exhibir una colección de arte moderno turco.

En esta etapa temprana del proyecto no hay mucha más información disponible, ni se sabe realmente si se va a llegar a construir, pero realmente sería un proyecto muy interesante, por la originalidad del diseño y sus características arquitectónicas.

En la web de la firma de arquitectura tenéis más fotos y toda la información.

Lo último