Dubai estrena el primer edificio totalmente impreso en 3D del mundo

Dubai estrena el primer edificio totalmente impreso en 3D del mundo

A los Emiratos Árabes Unidos les gusta ser los primeros cuando se trata de increíbles hazañas de construcción, tecnología y arquitectura. El edificio más alto del mundo ya se eleva sobre el horizonte de Dubai, y ahora la ciudad es la primera del mundo en construir el primer edificio completamente impreso mediante una impresora 3D.

Los diseñadores se habían jactado de que el edificio se imprimiría y montaría en tan sólo unas pocas semanas, pero no habían dicho ninguna fecha de cuando se iba a iniciar, e incluso había dudas de si se realizaría finalmente.

Pero esta semana hemos podido ver la inauguración del edificio totalmente funcional, el cual ha marcado un enorme avance de ingeniería y arquitectura. No es de extrañar que la construcción real sea exactamente igual que los primeros prototipos.

Edificio impreso en Dubai

El Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, ha inaugurado el edificio de oficinas impreso 3D en una ceremonia que contó con un gran número de dignatarios del país.

Denominado "Office of the Future" (oficina del futuro), el edificio impreso en 3D, está ubicado en las instalaciones del Emirates Towers y será el hogar temporal de la Fundación Futuro de Dubai. Gensler se ha encargado del diseño del edificio, asociados con Thornton Tomasetti y Syska Hennessy para la estructura y el trabajo de MEP.

"Hoy anunciamos la apertura del primer edificio de oficinas impreso en 3D del mundo, después de haber tardado menos de un mes en hacerlo, lo que muestra un nuevo y moderno modelo de construcción. Esta es una experiencia que se presenta al mundo utilizando la tecnología del futuro." "También representa un nuevo hito para los Emiratos Árabes Unidos como un líder global en logros estratégicos", dijo el Jeque Mohammed.

El edificio impreso en 3D tiene todas las comodidades de las estructuras tradicionalmente construidas, como electricidad, agua, telecomunicaciones y aire acondicionado. La oficina también está equipada con una serie de características, incluyendo cortinas para protegerse del sol abrasador de Dubai, de ahorro de energía.

Para crear todas las piezas necesarias para la oficina, los constructores ha utilizado una impresora 3D que mide 6 metros de alto, 36,5 metros de largo y 12 metros de ancho.

Aparte del equipo, se ha necesitado un pequeño equipo de trabajadores para armar la oficina. Siete instaladores y 10 electricistas y especialistas trabajaron juntos para montar la oficina totalmente funcional en sólo 17 días.

La Oficina de Medios de Comunicación de Dubai estima que esto representa un ahorro del 50 por ciento en mano de obra solo frente a los edificios de tamaño similar construidos con los métodos convencionales.

La construcción con impresoras 3D no nos coge por sorpresa. Ya habíamos visto en nuestro país el primer puente impreso en 3D, lo cual quiere decir que el futuro de la arquitectura está aquí, ahora.

Lo último