El diseño de conos con tejado de pinos de 3Gatti Architecture Studio

El diseño de conos con tejado de pinos de 3Gatti Architecture Studio

3Gatti Architecture Studio ha presentado una visión para un eco-resort en un bosque de Letonia, con pabellones cubiertos por conos con forma de pinos hinchables.

El estudio con base en Shanghai y Roma, diseñó el Pinecones Resort para el concurso Blue Spa del país, que pedía diseños para una casa de huéspedes y spa respetuoso con el medio ambiente, en la región de Kurzeme de Letonia.

La propuesta no ganó, pero los arquitectos ahora están promoviendo su diseño como un nuevo tipo de construcción innovadora y fácil de construir.

El diseño con forma de conos de pino fue concebido para hacer referencia tanto a los pinos de los bosques letonios, como a los tradicionales techos empinados de las casas rurales de Letonia.

La propuesta del concurso fue para 10 unidades individuales que incluyen una casa de huéspedes, un spa, una sala de relajación, una sala de terapia y una casa para el personal, así como bañera de invierno y una sauna.

Cada una de las estructuras con forma de cono están fabricada en madera local, y luego se cubren con los techos bulbosos inflados por una espuma ecológica reciclable para mejorar el aislamiento termal y la rigidez.

Las paredes esmaltadas en la base de cada volumen circular proporcionan vistas panorámicas del bosque circundante. "El concepto de unidades flotantes fue la primera idea para abordar, de la manera más respetuosa, en este hermoso sitio natural en Letonia", dijeron los arquitectos.

Como pequeñas casas en los árboles o naves espaciales, estas unidades con forma de cono tratan de respetar el sitio sin tocarlo y dan la idea de que podrían volar en cualquier momento.

Los tonos azules impresos sobre el material del techo imitan el color de la arcilla utilizada para los tratamientos de la piel en el spa.

Una pasarela de madera conecta las distintas chozas, desde la zona más pública del aparcamiento y la residencia del personal, hasta el área más privada de la casa de huéspedes frente a un lago cercano.

Todos los componentes de la construcción son prefabricados en pequeños tamaños para transportarlos fácilmente hasta el sitio rural, mientras que los techos se pueden desinflar y doblarse fácilmente. Esto permite construirlo rápidamente, ahorrando tiempo y dinero, lo que significa que los recursos podrían ampliarse fácilmente.

Los arquitectos imaginaron también la forma para que el retiro sea independiente de la energía externa y los suministros de agua. Asimismo, sugirieron que se podía integrar tecnología solar en las ventanas para permitir que actuarán como paneles solares eléctricos.

Pinecones Resort sigue la tendencia de la arquitectura inflable, que se ha traducido en proyectos que van desde una sala de conciertos móvil para una discoteca de PVC negro, hasta un campo de setas gigantes.

Otros diseños de eco-Resorts incluyen siete cabañas de madera que están ubicadas entre los árboles de un parque y spa en Portugal y una propuesta de 47 casas de campo en un resort en Wadi Rum, Jordania.

Lo último