Hyperion, la nueva torre de madera

Hyperion, la nueva torre de madera

El arquitecto francés Jean Paul Viguier ha ganado un concurso diseñando una torre de viviendas y un complejo de oficinas en Burdeos, proponiendo un trío de torres de entramado de madera que será el más alto de su tipo en el mundo.

Denominado Hyperion, el diseño de Jean Paul Viguier fue seleccionado por encima de otras empresas de renombre como el equipo de Sou Fujimoto y Laisné Roussel, para el proyecto de 51 millones de euros que creará 82 apartamentos y oficinas.

El esquema de 17.000 metros cuadrados incluye tres bloques con estructuras de madera, incluyendo una torre de 18 plantas que podría llegar a ser el edificio moderno más alto con entramado de madera cuando se haya completado.

Situado en el centro de la trama, la torre de 18 pisos se elevará a una altura de 57 metros y se cubrirá con balcones llenos de vegetación.

La torre está flanqueada por un bloque de viviendas de nueve pisos con estacionamiento integrado y un bloque de oficinas de siete pisos.

El bloque más alto tendrá un núcleo de hormigón en el que estarán los ascensores y escaleras, pero está rodeado por una estructura de madera. Los suelos y las paredes serán de madera laminada cruzada, un tipo de madera que proporciona una mayor resistencia que la madera tradicional.

La enorme estructura de madera será prefabricada en un taller para poder hacer un montaje fácil y rápido in situ. Las paredes de madera permitirá que las casas se puedan ampliar en el futuro.

La estructura de madera de la torre asegura la mutabilidad de la vivienda. Los muros de corte que reparten las viviendas se pueden quitar fácilmente para ampliarlo, según las necesidades de la familia.

Los pisos más grandes estarán ubicados en las esquinas para que tengan una doble orientación. Y 6 apartamentos duplex se establecerá en los niveles superiores de la torre.

Cada apartamento tiene su propio balcón privado, así como el acceso a un jardín común que es como una jungla urbana, según la descripción de los arquitectos. Estas áreas al aire libre tendrá abundante vegetación, elementos de agua y asientos para proporcionar un ambiente relajante a los residentes.

En la parte superior de la torre, las pequeñas terrazas de los dúplex pueden transformarse en jardines, para una armonía y relajación que combina con la arquitectura del edificio.

Hyperion formará parte de una regeneración del distrito de San Juan Belcier, como parte de un plan maestro para toda la ciudad. La firma de Rem Koolhaas también ha diseñado un puente de 44 metros de ancho, que se montará en el río Garona para conectar los barrios de Bègles y Floirac.

Se espera que el trabajo comience a finales de 2017, y que se complete en el 2020.

Lo último