Miimo, el robot cortador de césped de Honda

Miimo, el robot cortador de césped de Honda

Hoy conocemos a Miimo, el robot cortador de césped de Honda. Aunque conocemos a Honda por sus coches, también fabrican otros productos para hacerte la vida más fácil, como paneles solares ultra delgados, airbags para motocicletas, robots cuidadores como Asimo, o el robot que nos ocupa, el Miimo.

Está disponible en dos versiones: el HRM 310 que puede cortar superficies de hasta 2000 metros cuadrados, y el HRM 520 que aborda superficies de hasta 3000 metros cuadrados; y dispone de tres modos de corte programables.

Características del Miimo

Tanto el modelo 310 como el 520 tienen las mismas dimensiones: 65 cm de largo, 55 cm de ancho y 27 cm de alto, pero el peso no es el mismo, pues el 310 es un poco más ligero con 11,6 kg, frente a 11,8 kg. El peso adicional es por la batería recargable de 222V / 3.6-Ah del 520, frente a la del 310 (22.2V / 1.8-Ah).

Esta diferencia en la batería le da al 520 una autonomía de 60 minutos, mientras que el 310 va a buscar su estación de carga para recargarse después de unos 30 minutos. Sin embargo, este tiempo se verá afectado por la forma y complejidad del terreno, así como por cualquier pendiente.

El primer cortacésped robótico de Honda incorpora una batería recargable, un microordenador, programación y sensores para que los usuarios puedan programarlo a una hora y olvidarse del césped.

La programación puede establecerse en modo diurno o nocturno, mientras que el temporizador de temporada puede personalizar los intervalos de corte según la estación, por ejemplo, para trabajar con más frecuencia en primavera y menos en invierno.

La configuración inicial requiere la instalación de cables de limitación para asegurarnos de que el Miimo no se va a ir a otro césped. Estos cables delimitadores pueden ser instalados debajo o en la parte superior del suelo alrededor del perímetro del césped y alrededor de obstáculos, tales como árboles o jardineras de flores.

Gracias a sus ruedas de tracción, puede desplazarse por pendientes de hasta 25 grados. La segadora está equipada con discos de acero pivotantes que giran en ambos sentidos para prolongar su vida útil.

La empresa nos dice que el Miimo está diseñado no para cortar el césped como un cortacésped tradicional, sino para realizar recortes con más regularidad, de manera que estos pequeños tallos puedan dispersarse más fácilmente y actuar como un fertilizante natural.

 Además de varios modos de corte tradicional: Aleatorio, Direccional y Mixto, hay dos opciones más: Spiral y Edge. Con el corte Spiral, el Miimo se concentra más en áreas donde el césped puede crecer más rápido. Y con el corte Edge, irá primero por los bordes delimitados antes de dirigirse hacia dentro.

Cuando el Miimo llega a un límite del perímetro, puede girar hacia delante en lugar de tener que retroceder. El ahorro de tiempo de esta capacidad, probablemente no será enorme, pero Honda dice que reducirá el tiempo de siega en general.

El cortacésped también se detiene y gira para moverse en otra dirección si detecta un obstáculo, ya sea con sus sensores integrados, o mediante un golpe con su parachoques.

Y por suerte, los ladrones que intenten robar el robot se sorprenderán al oír una alarma cuando el cortacésped se levanta. En tal caso, también se apagará y sólo se podrá reactivar con la introducción de un código PIN único.

Robots fabricados en España

Los robots que nos ayudan en tareas domésticas son un mercado en continuo crecimiento. Así lo están viendo muchas empresas españolas, que han decidido apostar por este sector.

Este es el caso de Cecotec con su gama de robots aspiradores Conga Excellence.
Son diseñados en España (Valencia en concreto) y nuestra experiencia indica que nada tienen que envidiar a sus rivales directos.

Lo último