Muebles impresos en 3D en cuestión de minutos

Muebles impresos en 3D en cuestión de minutos

La impresión en 3D ha supuesto en la revolución en el mobiliario que elegimos para nuestros hogares, y no ha dejado de evolucionar.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el fabricante de muebles de oficina Steelcase, han desarrollado un nuevo método de impresión en 3D que podría hacer realidad la fabricación a gran escala de mobiliario de oficina impresos.

Los investigadores llaman a su nuevo método experimental Rapid Liquid Printing, o RLP, y resulta diferente a una configuración de impresión 3D convencional. En lugar de imprimir lentamente capa por capa, el proceso comienza con un gran depósito de gel. Usando una boquilla conectada a una máquina CNC, se extruye un poliuretano líquido de dos partes en el gel, y los dos líquidos se mezclan entre sí.

El proceso entonces permite que un objeto sólido pueda ser creado en cuestión de minutos. Lo que se imprime se retira del gel y se lava con agua, sin necesitar ningún proceso de curado o lijado posterior.

Comparado con otras técnicas, esta es el primer desarrollo para combinar materiales industriales con una velocidad de impresión extremadamente rápida, en un proceso controlado con precisión para producir productos a gran escala.

Al no imprimirse en capas, no es necesario materiales de soporte, se puede imprimir en segundos (o minutos) y utiliza materiales líquidos industriales diarios.

El laboratorio del MIT trabaja para hacer realidad el futuro de auto-montaje al colaborar con empresas como Steelcase, que en el pasado desarrollo una forma de hacer muebles a prueba de fuego, así que obviamente, la empresa no es principiante en la utilización de nuevas tecnologías para hacer muebles.

¿Cuál es el papel de Steelcase en esto? ¿Por qué un fabricante de muebles de oficina se preocupa por la impresión en 3D? Según el director de innovación de Steelcase, están buscando oportunidades interesantes para la empresa, y debido a la creciente demanda de muebles personalizados, están buscando maneras de atraer a los consumidores, y esta es una de ellas.

Él cree que la impresión 3D tradicional tiene tres problemas principales a la hora de hacer muebles: el primero es su incapacidad para hacer muebles de gran tamaño, el segundo problema es la lentitud, y el tercero es la limitación de los materiales. Rapid Liquid Printing, puede cambiar todo eso, debido a su velocidad y los materiales que es capaz de usar.

Lo más fascinante y único de Rapid Liquid Printing es la calidad de la línea de impresión. Cuando se imprime libremente dentro de una suspensión de gel, puede crear estas formas dinámicas sin el material y la estructura de soporte de impresión 3D tradicional, ya que esta fluidez natural de la impresión se perdería utilizando otras técnicas.

Pero el proyecto todavía está madurando, así que no empieces a diseñar tu próxima silla de oficina todavía. Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que se cumpla con los estándares de las pruebas, pero el futuro es emocionante y prometedor.

Lo último