¿Qué es una ciudad inteligente?

¿Qué es una ciudad inteligente?

¿Qué se entiende por ciudad inteligente? La verdad es que no hay ninguna definición universalmente aceptada que explique lo que es una ciudad inteligente. Significa diferentes cosas para diferentes personas.

La conceptualización de ciudad inteligente, por lo tanto, varía de ciudad en ciudad y de país a país, dependiendo del nivel de desarrollo, voluntad de cambio y reforma, recursos y aspiraciones de los habitantes de la ciudad.

Muchos municipios (grandes y pequeños) han adoptado el concepto de "ciudad inteligente" recientemente. Los alcaldes generalmente hablan sobre el uso de sensores para controlar inalámbricamente las farolas y los semáforos para reducir costos de energía. Monitorear la red de aguas por si hay alguna fuga (y reducir así los costos de reparación), o controlar la calidad del aire para ver si hay niveles de contaminación alta.

Otros ejemplos serían que la policía utilizase video sensores para vigilar a los aglomeramientos o a los sospechosos. manejar multitudes o punto crímenes; o queso hay plazas libres en un parking e informar a la ciudadania que entren o que vayan a otro que tenga plazas libres.

Ésos son algunos de los innumerables ejemplos prácticos que pueden tener las ciudades inteligentes. Pero las ciudades inteligentes también pueden ser divertidas.

Una ciudad inteligente no sólo es eficiente ahorrando energía y dinero, sino que también puede ser atractiva y divertida para vivir.

En Kansas City se está trabajando para instalar varios sensores en las farolas LED que mejoran la eficiencia operativa. La tecnología del futuro será cada vez más invisible a las personas, pero por el momento, la tecnología participa con nosotros de varias maneras.

Cada alcalde de cada ciudad invierte en la fabricación de una ciudad más inteligente (sobre todo de cara a las elecciones). Pero como es un concepto muy amplio y ambiguo, sobre todo para los ciudadanos que tienen que pagar de sus impuestos para crear este proyecto de ciudad inteligente, hay que presentarlo de forma adecuada.

Hay ciudades que se centran en la construcción de centros de emprendedores, o comunidades tecnológicas. Otras ciudades, utilizan la tecnología para centrarse en fomentar el turismo.

El elemento común de las ciudades inteligentes es el ciudadano, y la necesidad de tener ciudadanos involucrados y sentirse como en casa. Una y otra vez se habla de la necesidad de la participación ciudadana para hacer una ciudad inteligente.

China, que tiene varias ciudades con más de 10 millones de habitantes cada una, ha podido llevarlo de la mejor manera usando la tecnología (algunas practicas podrían irritar a la población debido a la violación de la privacidad que tienen).

Por ejemplo, si conduces un autobús, hay un reconocimiento facial que determina si tienes permiso de conducir de autobuses.

Por otra parte, el Dubai está implementando un "medidor de felicidad", que recogerá la reacción de los ciudadanos a varias cosas. Podría ser utilizado para evaluar el impacto de la limpieza de calles y la efectividad de los controles de seguridad con una variedad de otras medidas.

Y en otras ciudades se puede votar el grado de satisfacción, por ejemplo, los usuarios de los baños del aeropuerto pueden hacer clic en un botón con cara sonriente si piensan que los baños están limpios, y viceversa.

Lo último