Una nueva generación de secadoras sin calor y más eficientes

Una nueva generación de secadoras sin calor y más eficientes

La secadora de ropa es un electrodoméstico básico en la mayoría de los hogares españoles, pero el método de calentamiento es ineficiente y extremadamente caro. Además, esperar una hora a que la ropa se seque, puede ser frustrante.

Pero por suerte, los científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee han desarrollado una secadora que podría hacer el trabajo en mucho menos tiempo. Un nuevo concepto de secado por ultrasonidos evita la utilización del calor.

En lugar de usar el calor como la mayoría de las secadoras, la secadora ultrasónica se basa en vibraciones de alta frecuencia que absorben la humedad de la ropa, haciendo el proceso más barato, más rápido, más adecuado para los tejidos y hasta 5 veces más eficiente que la mayoría de los secadores convencionales.

Los dispositivos, llamados transductores verdes, convierten la electricidad en sonidos tan agudos que ni siquiera los perros pueden oírlos. Los sonidos causan vibraciones que sacuden la tela húmeda tan vigorosamente que toda la humedad puede extraerse incluso en aire frío. Ese agua se convierte en una niebla y se recoge en un pequeño tanque que se puede eliminar más tarde.

Los científicos dicen que este método permitirá secar una carga media de ropa en 20 minutos, lo que es significativamente menos tiempo que el promedio de 50 minutos que se necesita en muchas secadoras.

La falta de calor también significa menos desgaste en la ropa, lo que evita considerablemente las pelusas, ya que la mayoría de la pelusa se crean cuando la corriente de aire caliente sopla pequeñas fibras fuera de la ropa. Secar la ropa sin calor también reduce la posibilidad de que los colores se difuminen.

Un prototipo de tamaño completo estará finalizado en agosto, e iniciará su camino hacia el mercado de consumo a través de socios como General Electric, aunque el proceso puede tardar cerca de 5 años.

Se espera que la secadora costará más de 500 dólares, y reducirá la friolera de 9 billones de dólares en energía al año a los estadounidenses.

El equipo ha estado trabajando con General Electric y el Departamento de Energía (DOE) para desarrollar esta tecnología de secado ultrasónico, un proceso que hasta ahora ha llevado dos años. El DOE ha dedicado 880.000 de dólares en fondos para el proyecto.

Si quieres más información, en la web businessinsider.com tienes todos los datos que necesitas.

Lo último